Exposición ´A vista de mapa´

• La muestra ofrece una selección de la cartografía ferroviaria que se conserva en la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario del Museo
  • Permanecerá abierta al público hasta el 10 de febrero

02/12/2019

La exposición reúne algunos de los hitos que jalonan la historia del ferrocarril español. En la primera parte se presenta una selección de doce mapas que nos llevan desde los primeros planes de ferrocarriles, como el elaborado por Francisco Coello en 1855, hasta el mapa de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) de 2017, en el que figuran tanto las últimas líneas de alta velocidad inauguradas como algunos de los proyectos que, a día de hoy, ya están completamente operativos.

Otra parte de la muestra está dedicada a los mapas ferroviarios temáticos, que hablan de cantidades numéricas y ofrecen detalles de cuestiones importantes relacionadas con la gestión y explotación de los ferrocarriles. ¿Cuántas toneladas de productos se trasladaban por las vías? ¿Cuánto costaba un billete de tercera categoría? ¿Cómo se organizaba Renfe desde un punto de vista territorial? Los mapas responden a estas cuestiones y otras más.

Se ha incluido también una mínima selección de mapas de Europa y del mundo, que confirman aquello de que el ferrocarril y los mapas nos ayudan a traspasar fronteras.

En la exposición el visitante podrá contemplar otros documentos ferroviarios, como los planos y perfiles de las líneas, pequeños mapas insertos en billetes y guías ferroviarias, complementados por una selección de objetos que permitieron a los topógrafos trasladar al papel los trazados ferroviarios. Fueron estos trazados, convertidos ya en líneas reales, los que vertebraron el territorio peninsular, los verdaderos protagonistas de la cartografía ferroviaria, en definitiva.

SALA DE ANDALUCES