El Museo de Castejón (Navarra) acoge las exposiciones “25 años haciendo Museo” y “Otras miradas sobre el ferrocarril”

21/09/2010

Dentro del marco de celebración de las I Jornadas del Ferrocarril de Castejón (Navarra) tuvo lugar el pasado 17 de septiembre la inauguración, en el Museo de dicha localidad, de las exposiciones “25 años haciendo Museo” y “Otras miradas sobre el ferrocarril”. Ambas muestras podrán ser visitadas hasta el próximo 14 de octubre, dentro del horario habitual del Museo de Castejón (de jueves a domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas).

La exposición titulada “25 años haciendo Museo” narra, a través de un conjunto de paneles, la historia y evolución del Museo del Ferrocarril de Madrid. En cambio, la muestra titulada “Otras miradas sobre el ferrocarril” cuenta con la colaboración del resto de los museos ferroviarios que han venido surgiendo por todo el territorio nacional a lo largo de este último cuarto de siglo y  presenta la actividad de preservación y divulgación del patrimonio ferroviario que realizan los museos del ferrocarril de Vilanova i la Geltrú, Riotinto, John Trulock, Asturias, Azpeitia, Ponferrada, Castejón de Ebro, Monforte de Lemos y Venta de Baños. Esta segunda exposición cuenta con una pieza representativa de las colecciones de cada una de estas instituciones.

Las dos exposiciones han viajado desde el Museo del Ferrocarril de Madrid hasta los museos de Monforte de Lemos, Venta de Baños y Azpeitia. Tras su presencia en el Museo de Castejón, ambas muestras se expondrán en el Museo del Ferrocarril de Asturias, con sede en Gijón, y en el Museo del Ferrocarril de Vilanova.

Por otra parte, las I Jornadas del Ferrocarril de Castejón, celebradas entre los días 17 y 18 de septiembre, han sido organizadas por el Consejo Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Castejón y el Museo de Castejón, y promovidas por el Consorcio EDER de municipios de la Ribera de Navarra, en colaboración con la Asociación Castejonera de Amigos del Ferrocarril, el Museo del Ferrocarril de Madrid y empresas radicadas en la localidad, como Trenes de Navarra (TRENASA) y Bodegas Montecierzo.

Las I Jornadas del Ferrocarril de Castejón han contado dentro de su programación con una amplia oferta de actividades. A las exposiciones temporales del Museo del Ferrocarril de Madrid hay que añadir la conferencia sobre el Ferrocarril en Castejón, que fue impartida en la tarde del viernes 17 por Miguel Ángel Hurtado Alfaro, director del Museo de Navarra. Durante la mañana del sábado 18 las jornadas continuaron con una marcha cicloturista en paralelo a la línea ferroviaria, organizada por el Club Ciclista “El Patorrillo”, a la que le siguieron sendas visitas guiadas a la estación de Castejón y al antiguo Museo del Ferrocarril de Castejón, actividades infantiles con mini tren de vapor en vivo en la Plaza de España, visita guiada a las instalaciones de TRENASA y demostraciones gastronómicas en colaboración con restauradores locales. Ya por la tarde tuvo lugar una representación teatral a cargo del Grupo de Teatro Castejón de la Barca y se llevó a cabo una visita guiada a las Bodegas Montecierzo, donde fueron clausuradas estas primeras jornadas.