Campaña de restauración del ómnibus

• Durante el mes de julio y en virtud de un acuerdo de colaboración, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC) de la Comunidad de Madrid realiza trabajos de restauración en una de las piezas más antiguas de la exposición permanente del museo

El ómnibus, un carruaje para el transporte urbano de viajeros con tracción animal, se utilizaba en los primeros tiempos del ferrocarril para complementar el servicio de las estaciones

• Un hallazgo significativo de esta campaña es la aparición del nombre del propietario del vehículo, Ricardo Gómez, que había permanecido oculto bajo capas de pintura

19/07/2019

En el marco de las campañas de verano que la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid (ESCRBC) organiza para sus estudiantes de Grado, un equipo de seis alumnas, bajo la dirección docente de Begoña Mosquera, se ha trasladado al Museo del Ferrocarril para continuar los trabajos de restauración del ómnibus de la exposición permanente, un carruaje público de cuatro ruedas y tracción animal, de un solo compartimento –con capacidad para diez personas con banquetas laterales– y una portezuela en la parte trasera para el acceso a su interior.

Los trabajos que se están llevando a cabo en este vehículo son continuación de las intervenciones realizadas en 2014 y 2018, y que incluyeron la eliminación de la suciedad superficial, realización de catas (con el objetivo de visualizar las distintas capas de policromía presentes en el ómnibus desde su origen), el estucado de algunas zonas con pérdidas de policromía o la reintegración cromática.

Durante esta tercera fase de intervención se pretende recuperar el aspecto original de la pieza y para ello se está retirando los repintes que desvirtúa su correcta lectura histórico-artística, además de continuar con labores de limpieza y reintegración cromática de una parte del ómnibus que permitirán finalizar la restauración en próximas campañas. Los criterios que rigen cualquier trabajo de este tipo son los de un máximo respeto al original y una mínima intervención, asegurando la correcta transmisión de los valores de la obra sin que se vea afectada su integridad.

Ricardo Gómez ‘Pintas’

El vehículo lleva como rotulación ‘SERVICIO AL FERRO-CARRIL’ y también numeración (‘Nº 4’), así como un cartel de ‘SERVICIO / PÚBLICO’. En la esquina posterior de la caja ya aparecía el dato más significativo para su identificación: ‘BERNARDO / RODRÍGUEZ / CONSTRUCTOR / DE / ZAMORA / 1861’. La consulta de prensa histórica permite deducir que este constructor tuvo su taller de coches y carruajes en Zamora y Salamanca, anunciándose como “el inventor del freno de seguridad en los carruajes y desenganche de caballos del vehículo”.

En esta campaña y tras la eliminación del repinte de la portezuela trasera del carruaje se ha producido un hallazgo significativo: la aparición del nombre del propietario del vehículo, ‘Ricardo Gómez’, que había permanecido oculto durante años bajo capas de pintura. Justo debajo, en otro cuarterón, se distingue, además –aunque desvanecido y desdibujado–, el nombre de ‘Pintas’, apodo o alias con el que era conocido este empresario zamorano dedicado al transporte de viajeros en carruajes de tracción animal y promotor de una familia clave en el desarrollo y evolución del transporte provincial en Zamora. En la prensa de 1920 podemos localizar anuncios en los que pone a la venta carruajes, cestas, landós, berlinas, familiares y ómnibus, así como caballos y arreos de toda clase.

La ESCRBC

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC) es el centro decano en la formación de conservadores-restauradores de bienes culturales en España, con una experiencia de cincuenta años impartiendo la correspondiente titulación oficial. Creada en 1969, sus orígenes hay que buscarlos en el antiguo Instituto Central de Restauración y Conservación de Obras y Objetos de Arte, Arqueología y Etnología (actual Instituto del Patrimonio Cultural de España), del que se desgajó en 1977 al pasar a depender del Ministerio de Educación. En 1999 la ESCRBC se transfirió a la Comunidad de Madrid, de cuya Consejería de Educación depende, como Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores, dentro de la Dirección General de Universidades e Investigación.

Desde su fundación se han formado en ella más de 2.500 conservadores-restauradores que con su trabajo contribuyen a la salvaguarda y preservación de nuestro ingente patrimonio cultural en museos, bibliotecas, archivos y otras instituciones.