Día Internacional de los Archivos

• El Archivo Histórico Ferroviario organiza una jornada de puertas abiertas el 5 de junio y una campaña de donación de fotografías ferroviarias

03/06/2019

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, jornada anual promovida por el Consejo Internacional de los Archivos (CIA), creado en 1948 en la ciudad de París como órgano asesor de la UNESCO. El Archivo Histórico Ferroviario, que este año conmemora el 40 aniversario de su creación, participa organizando una jornada de puertas abiertas y una campaña de donación de fotografías ferroviarias titulada 'Miradas y recuerdos del ferrocarril ¡Comparte tus fotos!'.

En 2019 el tema de la campaña del CIA es 'Diseñar Archivos en el siglo 21', y el objetivo fundamental es difundir a nivel mundial la importante labor de los archivos y los archiveros en la sociedad del siglo XXI. Desde su creación en 2008, el Día Internacional de los Archivos se celebra para sensibilizar al público sobre la importancia de los archivos, que son la memoria de las naciones y sociedades (a las que proporcionan el fundamento de su identidad) y constituyen un elemento clave en la sociedad de la información. La jornada especial trata de acercar los archivos al conjunto de los ciudadanos para que los conozcan y los reconozcan como garantes de la identidad, la historia y los derechos de toda la sociedad, y como conservadores y custodios de una importante parte del patrimonio cultural mundial.

El Archivo Histórico Ferroviario, que tiene su sede en el Museo del Ferrocarril de Madrid (antigua estación de Delicias), se une un año más a esta celebración con una jornada de puertas abiertas en la que se ofrecerá una visita guiada gratuita el próximo 5 de junio a las 12:30 h, brindando así la posibilidad de conocer su historia, sus servicios y sus fondos documentales. Para participar en la visita guiada gratuita es imprescindible realizar una reserva previa, escribiendo un correo electrónico a: archivo_historico@ffe.es

El Archivo realiza una importante labor como fuente de estudio e investigación del ferrocarril. A lo largo de sus cuarenta años de existencia, ha vivido una evolución muy enriquecedora dentro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Museo del Ferrocarril de Madrid, y su labor de difusión como institución de índole cultural, histórica y administrativa al servicio de la ciudadanía se ha potenciado a lo largo del tiempo.

Fototeca: 'Miradas y recuerdos del ferrocarril ¡Comparte tus fotos!'

Asimismo, al celebrarse también este año el 50 aniversario del cierre al tráfico de viajeros de la estación de Delicias, la campaña “Miradas y recuerdos del ferrocarril ¡Comparte tus fotos!” está dedicada a la recogida de imágenes en las que aparezca la estación. La campaña anima a los participantes a compartir las fotografías que conserven de los viajes que hayan iniciado o finalizado en la madrileña estación de Delicias y a incluirlas en una exposición virtual en la web del Museo. Para ello, pueden acercarse directamente a la Sala de Consulta del Museo con una memoria externa, y allí se digitalizarán las fotografías ferroviarias, o bien tienen la opción de utilizar el formulario creado en la web para enviarlas directamente en formato digital: http://www.museodelferrocarril.org/archivoybiblioteca/fototeca.asp

También pueden aportar cualquier documentación que haga referencia a algún hecho histórico o circunstancia social relacionada con el ferrocarril y la estación de Delicias, por ejemplo, correspondencia, billetes, nóminas de trabajadores, diplomas, nombramientos, cartillas de economato, recordatorios, etc.

El Archivo Histórico Ferroviario incluye fondos de las antiguas compañías ferroviarias privadas que fueron creándose a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y también de RENFE. La documentación se ha clasificado en tipos diferentes de fondos: Antiguos (1843-1941), Contemporáneos (1941- ), Personales y Colecciones. Conserva escritos que testimonian cada uno de los aspectos de la historia del ferrocarril y sus diferentes actividades: las series de actas de las antiguas compañías, sus libros de contabilidad y de presupuestos, documentos sobre tarifas, emisión de títulos y deuda pública, de relaciones con el Gobierno y otras instituciones, documentación sobre la infraestructura, información sobre el “problema ferroviario” o asuntos de personal, al igual que numerosos planos que ilustran los proyectos ferroviarios y una importante fototeca con más de 400.000 unidades.