Museo del Ferrocarril de Madrid
inicio·mapa web·contacto English versionEnglish
Museo del Ferrocarril de Madrid
Presentación
Últimas noticias
Boletín informativo
El Museo en la Prensa
Enlaces de interés
Índice de noticias
Imprimir

Suscríbase al Boletín informativo
 Suscribirse 

Difusión y Comunicación
Tel. 915068342

Prensa: Últimas noticias

 El Museo se suma a la décima edición del ‘Día Internacional de Sensibilización en los Pasos a Nivel’ (ILCAD)
  • Organizado por la Unión Internacional de Ferrocarriles y con la participación de cuarenta países, la campaña de este año se centra en los jóvenes bajo el lema: ‘¡Con los trenes, respeto!’

El Museo se suma a la décima edición del ‘Día Internacional de Sensibilización en los Pasos a Nivel’ (ILCAD)

 05/06/2018

El próximo jueves 7 de junio, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) junto con numerosos actores del mundo ferroviario, autoridades del transporte rodado, académicos e instituciones internacionales se reunirán en Zagreb (Croacia) con motivo del lanzamiento de la 10ª edición del ‘Día Internacional de Sensibilización en los Pasos a Nivel’ (ILCAD)

Cada año, los socios de la ILCAD eligen una temática diferente para su campaña de sensibilización. Este año el mensaje se centrará en los ‘Jóvenes en pasos a nivel’, quienes en su mayoría tienen conductas arriesgadas tanto en las carreteras como en la interfaz carretera-vía férrea.

 

#DeliciasCruzaSeguro

El Museo del Ferrocarril de Madrid se suma a esta edición con una campaña informativa dirigida a los Centros Territoriales de Innovación y Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid, con los que el museo viene colaborando desde el año 2005. Además, durante los días 6, 7 y 8 de junio el museo contará con un pequeño espacio expositivo, orientado a los grupos escolares, en el que se abordarán cuestiones sobre seguridad y normas a seguir en los pasos a nivel, y se ofrecerá la posibilidad de realizar el taller didáctico #DeliciasCruzaSeguro.

 

Accidentes

Los comportamientos humanos son la principal causa de colisión en carretera y la inmensa mayoría de las colisiones en los pasos a nivel las provocan los conductores que no respetan las normas de tráfico, ya sea deliberada o involuntariamente. Estos errores pueden verse provocados por el cansancio, el estrés, la ingestión de medicamentos u otras sustancias, pero también por la mera velocidad o por el uso inapropiado de dispositivos electrónicos.

Aunque el número de accidentes en pasos a nivel es bajo (apenas suponen el 1 por ciento de todos los accidentes de tráfico mortales en la Unión Europea), el sector del ferrocarril lleva ya muchos años trabajando y estudiando algunas innovaciones tecnológicas para ayudar a los usuarios y mejorar la seguridad en los pasos a nivel: localización de los pasos a nivel en los GPS, diálogo entre las infraestructuras carretera-vía férrea, diálogo entre vehículos, una mejor información para los usuarios…

 

Más información

 

 

Documentos de interés

 

 

 

Vídeos

Network Rail, junto con la UIC, han producido 7 vídeos para ILCAD. Los vídeos se centran en los riesgos que pueden tener las distracciones en los pasos a nivel y el peligro de cruzar las vías del tren de forma no autorizada. Los vídeos están realizados en 3D y pueden verse en YouTube (con subtítulos en español):

Episode 1 ‘Dogs Will Be Dogs dedicated to dog walkers’

Episode 2 ‘No Going Back’

Episode 3 ‘Dare!’

Episode 4 ‘Impatience’

Episode 5 ‘Worth The Risk?’

Episode 6 ‘Keep A Clear Head’

Episode 7 ‘Take A Hike’

© 2018 - Museo del Ferrocarril de Madrid. Pº Delicias 61 - 28045 Madrid - Telf: 902 22 88 22 -Fundación de los Ferrocarriles Españoles.