Suscríbase al Boletín informativo

El Museo se suma a la décima edición del ‘Día Internacional de Sensibilización en los Pasos a Nivel’ (ILCAD)
  • Organizado por la Unión Internacional de Ferrocarriles y con la participación de cuarenta países, la campaña de este año se centra en los jóvenes bajo el lema: ‘¡Con los trenes, respeto!’

05/06/2018

El próximo jueves 7 de junio, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) junto con numerosos actores del mundo ferroviario, autoridades del transporte rodado, académicos e instituciones internacionales se reunirán en Zagreb (Croacia) con motivo del lanzamiento de la 10ª edición del ‘Día Internacional de Sensibilización en los Pasos a Nivel’ (ILCAD)

Cada año, los socios de la ILCAD eligen una temática diferente para su campaña de sensibilización. Este año el mensaje se centrará en los ‘Jóvenes en pasos a nivel’, quienes en su mayoría tienen conductas arriesgadas tanto en las carreteras como en la interfaz carretera-vía férrea.

#DeliciasCruzaSeguro

El Museo del Ferrocarril de Madrid se suma a esta edición con una campaña informativa dirigida a los Centros Territoriales de Innovación y Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid, con los que el museo viene colaborando desde el año 2005. Además, durante los días 6, 7 y 8 de junio el museo contará con un pequeño espacio expositivo, orientado a los grupos escolares, en el que se abordarán cuestiones sobre seguridad y normas a seguir en los pasos a nivel, y se ofrecerá la posibilidad de realizar el taller didáctico #DeliciasCruzaSeguro.

Accidentes

Los comportamientos humanos son la principal causa de colisión en carretera y la inmensa mayoría de las colisiones en los pasos a nivel las provocan los conductores que no respetan las normas de tráfico, ya sea deliberada o involuntariamente. Estos errores pueden verse provocados por el cansancio, el estrés, la ingestión de medicamentos u otras sustancias, pero también por la mera velocidad o por el uso inapropiado de dispositivos electrónicos.

Aunque el número de accidentes en pasos a nivel es bajo (apenas suponen el 1 por ciento de todos los accidentes de tráfico mortales en la Unión Europea), el sector del ferrocarril lleva ya muchos años trabajando y estudiando algunas innovaciones tecnológicas para ayudar a los usuarios y mejorar la seguridad en los pasos a nivel: localización de los pasos a nivel en los GPS, diálogo entre las infraestructuras carretera-vía férrea, diálogo entre vehículos, una mejor información para los usuarios…

Documentos de interés

Vídeos

Network Rail, junto con la UIC, han producido 7 vídeos para ILCAD. Los vídeos se centran en los riesgos que pueden tener las distracciones en los pasos a nivel y el peligro de cruzar las vías del tren de forma no autorizada. Los vídeos están realizados en 3D y pueden verse en YouTube (con subtítulos en español):

Episode 1 ‘Dogs Will Be Dogs dedicated to dog walkers’

Episode 2 ‘No Going Back’

Episode 3 ‘Dare!’

Episode 4 ‘Impatience’

Episode 5 ‘Worth The Risk?’

Episode 6 ‘Keep A Clear Head’

Episode 7 ‘Take A Hike’

© 2018 - Museo del Ferrocarril de Madrid. Pº Delicias 61 - 28045 Madrid - Telf: 902 22 88 22 -Fundación de los Ferrocarriles Españoles.