Suscríbase al Boletín informativo

Pieza del trimestre
  • Locomotora diésel de maniobras 10201 (Ex MZA TM-201, ex RENFE 10011)

Pieza del trimestre

07/05/2018

Esta locomotora, fabricada en 1935, formó parte de una serie de dos locomotoras que la empresa MTM (La Maquinista Terrestre y Marítima) entregó para pruebas a la Compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), donde recibieron la matriculación TM-201 y TM-202.

Debido a los buenos resultados obtenidos, MZA pensó en sustituir progresivamente a las pequeñas locomotoras de vapor, que realizaban maniobras, pero el inicio de la guerra civil española terminaría con estos ensayos. En plena contienda, a finales de 1936, la locomotora TM-2201 realizaba maniobras en Aranjuez y el Comité de Ferrocarriles ordenó su traslado hacia los talleres de Águilas (Murcia), de la compañía británica The Great Southern of Spain Railway, donde se realizó su blindaje para la tracción del ejército republicano.

Tras su blindaje partió hacia la línea de Almorchón a Córdoba, patrullando las estaciones de Zújar, Valsequillo y la Granjuela. En abril de 1938 se trasladó a la línea de Valencia a Tarragona, donde opera retrocediendo junto con el resto del ejército popular, y el 9 de noviembre de ese mismo año participa en una contraofensiva en los alrededores de Nules (Castellón).

Al final de la guerra, la locomotora volvió a Madrid para operaciones de desblindaje y pasó a formar parte de los vehículos de maniobras de RENFE con matrícula 10011 y posterior 10201. En mayo de 1964 se encontraba en el depósito de Cerro Negro (Madrid) y en diciembre de 1973 estuvo apartada en el cocherón de Cuenca, a la espera de ser trasladada a Madrid para su exposición en el Museo del Ferrocarril (inaugurado en 1984), donde actualmente se expone con sus colores verdes originales.

Ficha completa aquí

© 2018 - Museo del Ferrocarril de Madrid. Pº Delicias 61 - 28045 Madrid - Telf: 902 22 88 22 -Fundación de los Ferrocarriles Españoles.