Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Fondos y Colecciones: Andrés Ripollés

Museo del Ferrocarril de Madrid

Fondos y colecciones: Andrés Ripollés

  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés
  • Andrés Ripollés

 

 

Andrés Ripollés y Baranda (1845-1926)

Andrés Ripollés

Este valioso fondo fue adquirido por el Museo del Ferrocarril de Madrid a un anticuario madrileño en 1987. El vendedor decidió vender las imágenes a distintas instituciones y dividió las imágenes según su temática, vendiendo fotografías tomadas en Madrid a la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, quien también atesora otra parte de su producción.

Destaca por la temática costumbrista de sus fotografías, además de por la relevancia de la figura de Andrés Ripollés y Baranda, un condecorado ingeniero militar, que llegó a ser presidente de la Real Sociedad Fotográfica por lo que la calidad de las imágenes que conservamos es excepcional.

Se compone de 96 negativos en blanco y negro en soporte de vidrio con diversos formatos de 45x45, 75x75 u 85x85 mm, de los cuales 69 fueron realizados con la técnica estereoscópica, en la que Ripollés fue un pionero en España. Su cobertura temática recoge, principalmente, los trabajos realizados por la Escuela Practica del Batallón de Ferrocarriles entre 1899 y 1900, en El Pardo y en el Cuartel de Carabanchel (Madrid), batallón del que Ripollés fue Teniente Coronel entre 1896 y 1902.

En las tomas fotográficas recogió los movimientos de tierras para la explanación, tendido de vía, construcción de pasarelas y puentes, material de tracción vapor, etc., además de otras actividades del Batallón, como la de la Sección de ciclismo o velocipedistas del Batallón, prácticas de tiro o desfiles militares. Además, el fondo incluye negativos en placa de vidrio de formato diverso con tomas de estaciones, como la estación de Algodor y la de Tarancón, o incluso lavanderas bajo un viaducto ferroviario sobre el río Tormes en Salamanca.

La Fototeca conserva el extraordinario álbum “Escuela Práctica. Batallón de Ferrocarriles. 1901”, que contiene 27 fotografías de las prácticas realizadas por las tropas de la Escuela Práctica en estas instalaciones en 1901. En ellas se presentan los trabajos de tendido de la línea férrea -explanación, nivelación, colocación de carriles y traviesas-; montaje de un pontón y un puente de madera -construcción de estribos, colocación de vigas, instalación de la vía y pruebas de carga con las locomotoras de vapor-. Aunque el álbum no tiene firmada su autoría, dada su calidad, temática y el estilo de captura de cámara, podemos afirmar que fueron realizadas por Andrés Ripollés tras compararlas con los negativos conservados.


Breve biografía

Andrés Ripollés y Baranda nació en La Almolda (Zaragoza) el 26 de octubre de 1845 y falleció en Madrid en junio de 1926, siendo enterrado en el panteón familiar de Guadalajara. Hijo de una familia humilde, formada por José Ripollés y Morata y Juana Baranda y Andreu, tuvo varios hermanos, entre ellos Mariano Ripollés, catedrático, rector, Gobernador Civil y diputado a Cortes por el partido conservador de Antonio Cánovas del Castillo.

En 1864 Andrés Ripollés se trasladó a Zaragoza para iniciar sus estudios en la Escuela General Militar, estudios que finalizaría con éxito obteniendo el grado de alférez. Entre sus primeros destinos estuvieron Guadalajara, Melilla y las provincias de ultramar. En 1872 contrajo matrimonio con María Teresa Calvo, de la cual enviudaría a los pocos años. Fruto del enlace nacerían cinco hijos -Luis, Rafael, Andrés, Eduardo, Isabel, Julio y Manuel-.

La vida profesional de este ingeniero militar estuvo plagada de éxitos, reconocimientos y condecoraciones, tanto en las provincias de Ultramar como en España. Ripollés fue un hombre con grandes dotes para el mando, la estrategia militar, la contabilidad, la teoría y práctica de tiro, sin olvidar su habilidad para la traducción del francés. Su capacidad militar y su formación académica le llevó a participar en varios proyectos militares de ferrocarriles en Cuba.

Tras su llegada en 1880 a España, tuvo como destino Zaragoza y en 1881 se le ascendió a teniente coronel por su trabajo realizado en las Antillas, siendo destinado en 1882 nuevamente a Guadalajara. En la capital alcarreña se hizo cargo del Palomar Militar, actividad en la que siempre estuvo involucrado, siendo la colombofilia militar una de las especialidades de telecomunicaciones con palomas mensajeras más importantes para el envío de información confidencial, llegando a ser socio de Mérito de la Sociedad Colombófila de Cataluña fundada en 1890.

En 1885 formó parte de la sección de tropa de la Academia y Talleres, aunque permaneció poco tiempo en este cargo. En ese tiempo se le nombró Jefe del Archivo de los regimientos del cuerpo y volvió al Palomar Militar de Guadalajara.

Fue socio fundador de la Sociedad de Fotografía de Madrid constituida en 1899, la cual según la concesión de Alfonso XIII pasó a denominarse Real Sociedad Fotográfica en 1907, siendo Ripollés miembro de su primera Junta Directiva y luego presidente de la misma. Asimismo, a finales del siglo XIX, el Cuerpo de Ingenieros militares creó la Sección ciclista del Batallón de Ferrocarriles en la que Ripollés participó.

En 1894 se le había otorgado la Cruz de segunda clase del mérito militar con distintivo blanco, y ascendió a Coronel de Ingenieros. Por Real Decreto de 19 de marzo de 1906, fue nombrado ingeniero-director de la Casa Real.


Bibliografía

ARCHIVO Histórico Ferroviario [LETÓN RUIZ, Raquel] (2015). Álbum fotográfico “Escuela Práctica del Batallón de Ferrocarriles. 1901”. [Documento Destacamos AHF]. [Fecha de consulta: diciembre 2015] <http://www.docutren.com/pdf/Destacamos/Destacamos_AHF_diciembre_2015_batallon.pdf>

LUFESACH (2016). La Instrucción / Enseñanza / Pública en Aragón S. XIX, (Datos documentales y otros temas generales). [Fecha de consulta: 4 diciembre 2018] <http://lufesach.blogspot.com>

RODRÍGUEZ REY, Noela (2013). Fondos y colecciones fotográficos del Archivo y Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid: descripción y análisis (tesis doctoral). Dirección Juan Miguel Sánchez Vigil, Universidad Complutense de Madrid. [Fecha de consulta: 4 diciembre 2018] <https://eprints.ucm.es/23423/1/T34852.pdf>