Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Jornada de Memoria Hist�rica replica rolex mujer replica rolex for 50 replica rolex watch forums

Museo del Ferrocarril de Madrid

Jornada de Memoria Hist�rica

 

La represi�n franquista en el ferrocarril

L

os ferroviarios constituyen uno de los colectivos que sufri� la represi�n franquista con m�s ensa�amiento. Sus organizaciones sindicales �FNIF y SNF- fueron diezmadas, centenares de trabajadores fueron asesinados o encarcelados, as� como otros muchos tuvieron que exilarse. Pr�cticamente la totalidad de las plantillas de las empresas fueron sometidas a un sistem�tico proceso de depuraci�n cuyos objetivos principales fueron, bajo la �excusa� de obligarles a demostrar que no eran culpables de haberse opuesto al levantamiento faccioso de los generales golpistas, expulsar a los m�s combativos y estigmatizar al conjunto. Tambi�n fueron utilizados varios miles de presos como esclavos en la rehabilitaci�n o en la construcci�n de nuevas infraestructuras y el ferrocarril para transportar presos en condiciones infrahumanas. Y, por �ltimo, las mujeres, tanto las que pertenec�an a las plantillas como las familiares de los hombres represaliados, fueron sometidas a una espec�fica criminal represi�n solo por su condici�n de g�nero.

Esta Jornada de Memoria Hist�rica ferroviaria tiene el prop�sito de ahondar en el conocimiento hist�rico de lo que supuso la represi�n franquista en el ferrocarril.

Por ello ha reunido a un grupo de acreditados investigadores con un doble prop�sito. Por un lado, acrisolar la comprensi�n de todos estos cap�tulos represivos. Y, por otro, disertar sobre el significado anal�tico y la repercusi�n social que ha generado el movimiento memoralista durante estos �ltimos a�os. La �nica manera de lograr estos prop�sitos reside en organizar una jornada que concite a las diferentes disciplinas de conocimiento y a los diferentes enfoques existentes. Se pretende tanto confirmar paradigmas como abrir nuevas l�neas de interpretaci�n.

El