Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Sitios web. Ferroviarias y Viajeras

Museo del Ferrocarril de Madrid

Ferroviarias y Viajeras | Sitios web

Las empresas coinciden en señalar el efecto positivo de incorporar un mayor número de mujeres en sus plantillas y se han establecido recomendaciones para desarrollar “Buenas Prácticas” en temas de Género en el que se proponen un cambio de los estereotipos a través de la formación y el lenguaje para favorecer la presencia de mujeres en general y especialmente en los sectores con menor representación. Es el caso del sector del transporte en general y del ferrocarril en particular. En esta sección se incluyen algunas páginas web, blogs y diferentes recursos en los que se ha incorporado la perspectiva de género para trabajar en la planificación, implementación y evaluación de políticas activas para que las mujeres y los hombres se beneficien por igual y no se perpetúe la inequidad. Se incluyen además algunos recursos que ofrecen una perspectiva histórica de las mujeres en el sector ferroviario.
 

Exposición virtual que hace un recorrido por la imagen y la historia de las viajeras que han utilizado el tren para sus desplazamientos. Se recopilan fragmentos de algunas obras que las escritoras han dedicado al viaje en tren y se ilustran con fotografías pertenecientes a la colección de la fototeca del Museo así como algunos de los premios del Concurso Fotográfico Caminos de Hierro.

La voluntad de visibilización y reconocimiento de las mujeres en el ferrocarril, ha impulsado este proyecto del Museo del Ferrocarril de Catalunya. El Museo quiere dar voz y valorar la labor de mujeres que han formado parte de la historia del ferrocarril, a través de diferentes oficios, y que han quedado escondidas en un sector mayoritariamente masculino.


 
Acatando lo establecido por la Ley de Memoria Histórica de 2007 y la decisión tomada por el Consejo de Administración de Renfe en 2004, que fue ratificada por el Ministerio de Fomento en noviembre de 2018, nace esta página WEB. Su propósito central reside, por lo tanto, en contribuir a reponer la memoria y rendir homenaje a los ferroviarios represaliados por el franquismo, así como de todas aquellas otras víctimas causadas por el mismo ferrocarril. La web incluye una página dedicada a las mujeres ferroviarias, así como diversos testimonios de victimas de la Depuración.

La página Salud Pública y Servicios Sanitarios en el Ferrocarril, es una exposición virtual que pretende explicar la relación existente entre medicina, salud y ferrocarriles en la que son claves tres conceptos: movilidad, trabajo y gestión empresarial, los cuales nos permitirán conocer las interrelaciones entre la disciplina médica y la actividad ferroviaria. En estas relaciones el papel de las mujeres se establece tanto como empleadas de los servicios sanitarios de las compañías, como sujeto de las políticas preventivas y sanitarias de las compañías sobre su personal y el núcleo familiar de éstos.


 
Destino, el blog de Renfe incluye entre otras secciones, una dedicada a Mujeres en Renfe en la que se ofrecen entrevistas a trabajadoras de Renfe, en diferentes áreas de la empresa.

Dentro de los compromisos de Adif se encuentra el objetivo de promover las condiciones necesarias para una efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como a desterrar cualquier tipo de discriminación. Este reto es prioritario en el ámbito de la gestión de personas, la cultura corporativa y el compromiso social de la entidad. En este espacio se puede acceder a algunas de las publicaciones y acciones acometidas por la empresa para ejecutar dicho compromiso.

Página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que se recopilan las noticias y acciones relacionadas con la promoción de la igualdad en todas las áreas y sectores que corresponden a este ministerio.

El sindicato CC.OO. Sector ferroviario incluye entre sus áreas la de Mujer. En su página web se puede acceder mediante un buscador a la visualización de las noticias y acciones realizadas por éste área.

El sector federal ferroviario del sindicato UGT incluye un área de Igualdad, encargada de las acciones, programas y publicaciones del sindicato, en el ámbito de las trabajadoras ferroviarias. Desde su página web se pueden localizar noticias, publicaciones y galerías de imágenes relacionados con su ámbito de actuación.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) es una federación de sindicatos ferroviarios dirigida por afiliados, reconocida como la principal autoridad de este ámbito. Su objetivo es la defensa y mejora de la vida laboral de los ferroviarios. Mantienen una sección especial dedicada a las trabajadoras ferroviarias y son productores de informes, estudios y acciones consultables en su web.

Con solo el 22% de mujeres, el sector del transporte no está equilibrado en cuanto al género. El objetivo de Women in Transport - EU Platform for change (en adelante, la Plataforma) es fortalecer el empleo de las mujeres y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el sector del transporte gracias a las acciones impulsadas por los miembros de la Plataforma.También servirá como un foro para discutir e intercambiar buenas prácticas.

Desde 2019, la Comunidad Europea de Empresas Ferroviarias e Infraestructuras (CER), en representación de los empleadores del sector ferroviario, y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), en representación de los empleados, iniciaron negociaciones con los interlocutores sociales para promover el empleo de las mujeres en el sector ferroviario. Desde entonces este organismo trabaja por la mayor presencia de mujeres en el sector ferroviario.

Women in Rail se creó para mejorar la diversidad en la industria ferroviaria del Reino Unido proporcionando oportunidades de trabajo en red y apoyo para todas las mujeres del sector, alentar a las empresas y partes interesadas a adoptar la diversidad como una estrategia comercial y diseñar iniciativas destinadas a posicionar el ferrocarril como una opción profesional atractiva para gente joven. Actualmente incluye representantes de una amplia gama de empresas y partes interesadas en toda la industria ferroviaria del Reino Unido.

El Foro Internacional de Transporte de la OCDE es una organización intergubernamental con 64 países miembros. Actúa como centro de reflexión sobre política de transporte y organiza la Cumbre Anual de Ministros de Transporte. La ITF trabaja por políticas de transporte que mejoren la vida de las personas su misión es fomentar una comprensión más profunda del papel del transporte en el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social y elevar el perfil público de la política de transportes. Aunque no tiene una sección específica sobre mujeres publica numerosos informes con perspectiva de género sobre el tem.