Museo del Ferrocarril de Madrid
inicio·mapa web·contacto English versionEnglish
Museo del Ferrocarril de Madrid
Presentación
Apunte histórico sobre la línea Madrid-Aranjuez
Composición del tren
Aranjuez, destino ideal
Información 2017

Tren de la Fresa: Composición del tren

La composición que realiza el trayecto Madrid-Aranjuez consta de los históricos cuatro coches de viajeros tipo “Costa”, un furgón DV y un vagón tipo J, que fueron restaurados y adaptados para prestar servicio durante las campañas del Tren de la Fresa. Además, incorpora en 2016 uno de los primeros coches metálicos de la serie "cincomiles", el coche BB-5045, de finales de la década de 1940,  aportando una nueva imagen a la composición del tren.

Locomotora de vapor
Locomotora de vapor

Locomotora de vapor

Los coches tipo Costa forman parte de la larga serie que la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) adquirió entre 1914 y 1930 con el objetivo de modernizar y unificar su parque de material remolcado para servicios de cercanías. Esta numerosa serie, formada por 406 vehículos, tuvo diferentes características y constructores, aunque también algunos elementos comunes, como los bastidores, el carrozado o las plataformas abiertas de acceso en los extremos. Tras su paso a RENFE, este material siguió prestando servicio para cercanías hasta la década de 1960, e incluso más tarde, como trenes de servicio para empleados. Ya en la década de 1980, de los cuatro coches conservados ahora por el Museo del Ferrocarril de Madrid, tres fueron restaurados en los Talleres de Explotaciones Forestales de RENFE y uno por el Servicio Militar de Ferrocarriles.

© 2017 - Museo del Ferrocarril de Madrid. Pº Delicias 61 - 28045 Madrid - Telf: 902 22 88 22 -Fundación de los Ferrocarriles Españoles.