Museo del Ferrocarril de Madrid
inicio·mapa web·contacto English versionEnglish
Museo del Ferrocarril de Madrid
Presentación
Apunte histórico sobre la línea Madrid-Aranjuez
Composición del tren
Aranjuez, destino ideal
Información 2017

Tren de la Fresa: Aranjuez, destino ideal

Aranjuez

El viaje en el Tren de la Fresa tiene como destino Aranjuez, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001 por considerarla un claro ejemplo de riqueza patrimonial, desde el punto de vista ecológico, artístico y cultural. Su localización geográfica en la confluencia del Tajo y su principal afluente, el Jarama, unida a la sabia intervención del hombre sobre la naturaleza a lo largo de los siglos, la convierten en un vergel, en un paisaje variado y rico que se caracteriza por una amplia diversidad botánica y faunística.

En 1561 Aranjuez quedó inscrita por deseo de Felipe II en un sistema de Reales Sitios, un conjunto de residencias para una corte itinerante que pasaba el invierno en Madrid, la primavera en Aranjuez, el verano en La Granja y el otoño en El Escorial. El Palacio Real iniciado por este monarca apenas fue objeto de modificaciones importantes hasta la llegada de los Borbones y en particular de Fernando VI, que encargó al arquitecto Santiago Bonavía la fachada principal y la Plaza de Armas, y de Carlos III, quien añadió dos alas perpendiculares a la fachada principal, la Plaza de Armas y la Parada de Palacio. El interior es un recorrido por la historia de la monarquía española y las artes suntuarias y decorativas de los siglos XVIII y XIX.

Aranjuez

Carlos IV dotó a la ciudad de la Real Casa del Labrador, un hermoso edificio neoclásico situado en el Jardín del Príncipe, donde la naturaleza rebelde, esplendorosa y pintoresca ofrece al visitante un placentero paseo. Los jardines son otro de los mayores atractivos de Aranjuez, y los hay de estilo francés, como el Parterre, o de inspiración italoflamenca, como el de la Isla, o incluso rincones de ambiente íntimo y familiar, como el Jardín del Rey, oculto en el Palacio.

A la monarquía se vincula también el Museo de Falúas, que acoge las embarcaciones fluviales de recreo que usaron los reyes para navegar por el Tajo, al igual que los Sotos y Paseos Históricos de la localidad o la grandiosa Calle de la Reina, un magnífico paseo entre plátanos de hasta 40 metros de altura.

Aranjuez

Diversos edificios históricos jalonan las calles y plazas de Aranjuez. Uno que resalta especialmente es la Plaza de Toros, catalogada como Monumento Histórico Artístico y sede del Museo Taurino. Durante las fiestas de San Fernando, patrón de la ciudad, se celebra la corrida tradicional más importante de la plaza, el 30 de mayo.

Aranjuez es Ciudad de la Cultura, y son frecuentes en ella los festivales de música, conciertos y representaciones teatrales. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza y el deporte. Y es también un destino ideal para disfrutar de una amplia riqueza gastronómica, en la que se combinan tradición e innovación.

© 2017 - Museo del Ferrocarril de Madrid. Pº Delicias 61 - 28045 Madrid - Telf: 902 22 88 22 -Fundación de los Ferrocarriles Españoles.