Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Trenes sanitarios. Renfe

Trenes sanitarios

Galería Coche SS301

Galería Coche SS601

Galería Talgo-Covid19

Primeros vehículos sanitarios de Renfe

Tras la Guerra Civil, la recién creada Renfe contaba con un anticuado y devastado parque móvil procedente de las antiguas compañías. En los primeros años de su existencia tuvo la difícil tarea de inventariar y reclasificar el material, así en 1947 en su publicación Estado General del Material Móvil: Coches y Furgones, recogió los vehículos que no habían sido destruidos, asignándoles una nueva numeración, en concreto a los coches y furgones sanitarios del siguiente modo:


En la década de 1940, Renfe proyectó la creación de un servicio ambulante, con un programa de medicina preventiva y divulgación de tratamientos higiénico sanitario por toda la red. Una actividad muy necesaria en el periodo de posguerra, en el que las zonas más alejadas de las ciudades tenían auténticas necesidades. Así, el coche de Norte ZSfhv, destruido durante la contienda, derivó en uno nuevo ZZSfhv-601 montado sobre bogies, con cuatro ejes, fabricado en 1941 en los Talleres de Valladolid. Este nuevo coche se renumera como coche-hospital SS-601, al mismo tiempo que se rehabilita un antiguo coche de la Compañía MZA, como el coche sanitario SS-301.

El coche sanitario era empleado en determinadas zonas con focos endémicos, y que no contaban con acceso a servicios médico-hospitalarios. Las visitas a los ferroviarios y sus familias en puntos cercanos a sus residencias, permitía realizar reconocimientos médicos periódicos y detectar focos de infección como la tuberculosis. Utilizados en la campaña antipalúdica realizada por Renfe entre 1942 y 1949.

Dispensarios móviles

A partir de 1953, Renfe transforma antiguos coches de la Compañía MZA en dispensarios móviles, dependientes del Servicio Asistencial de Medicina Preventiva. Destinados a prestar asistencia médica y farmacéutica, se situaban en las cabeceras de las siete zonas de la red e iban deteniéndose en las estaciones para realizar reconocimientos médicos a los ferroviarios y asistencia sanitaria directa a los mismos y a sus familiares.

Renfe transformó siete coches de 1ª clase de largo recorrido de la Compañía MZA (serie AWffv 37 a 94) (serie Renfe AA-337 a AA-394) conocidos como "verderones" por el color de su librea. Tras su transformación a dispensarios móviles recibieron matrícula PPAS-310 a 316 siendo decorados en rojo en la parte inferior, hasta la altura de las ventanas, y en color crema en la parte superior. Recibieron nombre de vírgenes, aunque los datos de numeración de los dispensarios son confusos.


Nº MODERNO Renfe Nº ANTIGUO MZA Nº ANTIGUO Renfe Nº Dispensario Advocación
PPAS-310 AWffv-37 AA-337 Dispensario móvil Nº2 Virgen de África
PPAS-311 AWffv-38 AA-338 Dispensario móvil Nº5 Virgen de Monserrat
PPAS-312 AWffv-39 AA-339 Dispensario móvil Nº3 Virgen de Valvanera
PPAS-313 AWffv-41 AA-341 Dispensario móvil Nº7 Virgen de Covadonga
PPAS-314 Dispensario móvil Nº1 Virgen de la Paloma
PPAS-315 AWffv-44 AA-344 Dispensario móvil Nº6 Virgen del Rosario
PPAS-316 AWffv-45 AA-345 Dispensario móvil Nº4 Virgen del Carmen

En cada vehículo viajaba un médico, dos enfermeras-visitadoras y una asistente-cocinera. El coche contaba con un vestíbulo o sala de espera, sala clínica y de curas, sala de rayos X, farmacia o almacén, comedor-sala de trabajo, laboratorio y despacho. Además de una zona de la vivienda con cocina, comedor, aseos y tres dormitorios (la cocinera dormía en litera desmontable en el pasillo), cocina y aseos.

Coches para las peregrinaciones

Entre 1961 y 1964 Renfe transformó en sus talleres de Valladolid, seis coches de largo recorrido de bogies (tres procedentes de MZA, uno del Ferrocarril Betanzos-Ferrol y dos de Norte), para adaptarlos al transporte de enfermos en los peregrinajes a Fátima y Lourdes. Cuatro de ellos con caja de madera y dos con caja metálica. Tenían un departamento con capacidad para 30 camillas y una amplia puerta para facilitar el acceso de los enfermos, siendo acompañados por personal de la Cruz Roja por su carácter humanitario. Se distinguían por estar pintados en verde con la presencia en sus laterales de sendas placas con la cruz roja. Se numeraron HH-1 a HH-6. además de ser auxiliados por un furgón mixto y bar, DDR-1 y un furgón cocina numerado como DD-639,

En la década de los noventa los coches de la serie 8000 de Renfe fueron modernizados, reservando 15 coches literas (antiguos BBL-8100) transformados en los Talleres de Málaga en la serie Bc10xo-12750, adaptados para el acceso de camillas. Los coches HH del tren hospital, se sustituyeron por estos que permitían ser usados, además como coche litera convencional, fuera de los periodos de peregrinaje. Sin embargo, el descenso de las peregrinaciones propiciaron que finalmente fueran dados de baja en el parque de Renfe. Una veintena de ellos fue vendida al Ejército español para ser usados como acompañamiento de sus trenes militares.

Como dato curioso y poco conocido, en esta época, en los años ochenta, Renfe contaba con varias ambulancias Renault 12 TS “familiar o ranchera”, pertenecientes a la Organización Sanitaria de Renfe, igual a las utilizadas por la Cruz Roja, para traslados de accidentados y heridos desde las estaciones a centros hospitalarios.


Ambulancia de Renfe con automóvil Renault 12. Año 1987. <i>Foto Adif.</i>

Ambulancia de Renfe con automóvil Renault 12. Año 1987. Foto Adif

Uso del ferrocarril para infectados por Covid-19

Con la pandemia de la Covid-19, Renfe preparó tres de sus trenes de velocidad alta (hasta 250 km/h) de la serie 730 de Talgo para su utilización en el traslado de infectados por el coronavirus que necesitaran atención hospitalaria lejos de sus lugares de origen. Eliminación de asientos para hacer hueco a las camillas con capacidad para transportar 18 pacientes y al personal sanitario necesario en cada traslado.

La elección de esta serie de vehículos es debida a su versatilidad, ya que su circulación es posible tanto en líneas electrificadas como no electrificadas, tanto en ancho nacional como UIC, por lo que es posible su circulación por toda la red ferroviaria. Su disposición con piso bajo también beneficia el transbordo de enfermos en camilla.

Finalmente no fue necesario hacer uso de este tren adaptado, y con el descenso de circulaciones de largo recorrido en toda la red, este tren medicalizado se ha usado puntualmente en otros servicios, como pruebas en la línea de Alta Velocidad de Zamora a Pedralba.

Por último exponer el nuevo proyecto, el tren-hospital Icutrain (Unidad de Cuidados Intensivos Train), diseñado para la Agencia Espacial Europea. Se trata de un innovador tren equipado con unidades ambulatorias y de cuidados intensivos que utilizarán tecnologías espaciales, ferroviarias, de ciberseguridad e inteligencia artificial para permitir análisis médicos remotos y consultas que requieran intercambio de datos y altos estándares de seguridad.

Surge de una convocatoria adscrita a un concurso que ha ganado la empresa Sitael y otras del grupo Angel (Mermec, Eikontech, Brightcyde y el socio Skycomm), enmarcado en el programa Soluciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea. Este proyecto fue seleccionado entre alrededor de 130 ideas recibidas en respuesta a la iniciativa "Espacio en respuesta al brote de Covid-19 ", en acuerdo con el Ministerio de Innovación Tecnológica y Digitalización y la Subsecretaria de Estado responsable de políticas espaciales de Italia.