Museo del Ferrocarril de Madrid
inicio·mapa web·contacto English versionEnglish
Museo del Ferrocarril de Madrid
Exposición Permanente
Nave Central
Tracción vapor
Tracción eléctrica
Tracción diésel
Viajeros
Andenes
Sala de Andaluces
Sala de Relojes
Sala de Modelismo
Sala de Infraestructura
Enclavamiento de Algodor
Exterior
Exposiciones temporales

Exposición Permanente: Nave Central > Viajeros

El Museo posee destacados  vehículos y coches de viajeros, que han circulado por las vías españolas y, algunos, también por las líneas ferroviarias europeas.

Coche de tercera clase C-16
(The Ashbury Railway Carriage & Iron Co. Ltd., Gran Bretaña, 1891)
 

Este coche formó parte del parque de material remolcado de la compañía británica The Great Southern of Spain Railway Company Limited (GSSR) , también conocida como Compañía de los Ferrocarriles de Lorca a Baza y Águilas, que explotó sus líneas en el sureste de la península entre los años 1885 y 1941. El C-16 formaba parte de una numerosa partida de coches que llegó a esta línea entre 1889 y 1891, calificados por la prensa del momento como  “los más modernos, lujosos y cómodos de los ferrocarriles españoles.”

Su distribución interior responde a un formato característico de los primeros vehículos ferroviarios, con varios departamentos independientes, sin pasillo interior de comunicación entre ellos, a los que se accedía directamente desde los estribos corridos ubicados en ambos laterales del coche y que servían también para que el revisor pudiera hacer la inspección de billetes con el convoy en marcha. Este vehículo tenía capacidad para 60 viajeros, distribuidos en cinco departamentos de 12 plazas.

Cuando la serie pasó a formar parte de RENFE en 1941, este coche fue matriculado como C-4366. Tras ser dado de baja como coche de viajeros, fue transformado en coche de socorro y accidentes, prestando servicio en Mérida (2ª Zona) como SA-4607, numeración que todavía hoy se puede leer en su bastidor.

En 1978 fue asignado al Museo siendo restaurado en 1984 por RENFE para devolverlo a su aspecto original. Desde entonces, forma parte de la exposición permanente.

Pieza IG: 00154

Coche de tercera clase C-16 (The Ashbury Railway Carriage & Iron Co. Ltd., Gran Bretaña, ca. 1890)

 

 

 

 

 

 

Coche-salón JMR
(The Ashbury Railway Carriage & Iron Co. Ltd., Gran Bretaña, 1902)

 

Este lujoso coche-salón de dos ejes perteneció al acaudalado empresario vizcaíno José Martínez Rivas, que lo adquirió a comienzos del s. XX para su uso particular. A su muerte en 1913, su hijo José Mª Martínez Rivas Richardson heredó el coche, que siguió registrado a su nombre al menos hasta 1935.

En 1936, coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil, el coche fue trasladado a Alsasua, donde pasaría a formar parte del “tren de socorro” de Material Móvil de esa localidad. Su interior fue transformado para adaptarlo a este nuevo uso, siendo renumerado como coche SA-4601.  En los inventarios de RENFE se le atribuyó una procedencia y numeración errónea, apareciendo como coche AB-1 del Ferrocarril de Bilbao a Portugalete y Triano, hecho que provocó durante muchos años una gran confusión sobre su verdadero origen.

En 1977, el coche fue asignado por RENFE para el futuro Museo del Ferrocarril. Con el fin de devolverlo a su estado original, en 1984 fue restaurado interior y exteriormente en las dependencias de Explotaciones Forestales de RENFE, ubicadas en Soria.

Pieza IG: 00152

Coche-salón JMR (The Ashbury Railway Carriage & Iron Co. Ltd., Gran Bretaña, 1902)
Coche de 3ª clase BB4-3358
(Ex Renfe CC-3358) (La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, Bélgica, 1925)

 

Una historia de numerosos cambios caracteriza a este coche. Construido en 1925 por la empresa belga La Brugeoise, en origen era un coche de 1ª clase, con una cuidada y lujosa decoración interior. Pertenecía a la serie AWffv 37 a 84, encargada por la Compañía MZA para los servicios de largo recorrido. Eran coches construidos con caja de madera y forrados de chapas metálicas, que se conocerán como "verderones" por ser pintados en color verde. Al pasar al parque de material de RENFE la serie se renumeró como AA 337-384, pero cuando en la década de los cincuenta se inicia la metalización de los coches de 1ª clase, en 1955 la Sociedad E. Grasset y Cía. lo transformó en coche de 3ª clase, con matrícula CC-3358. Posteriormente, una nueva reconversión a 2ª clase como BB4-3358 en color azul.

En 1987 llega al Museo para formar parte de la colección permanente, pero en 1997 se inicia su remodelación para utilizar su interior como sala de proyección y exposiciones temporales, denominándole "coche-vídeo”. En 2016, una nueva restauración le devuelve a su estética de coche de 3ª clase, con los colores y la rotulación del coche CC-3358, habilitando su interior como nueva sala de exposiciones del Museo.

Pieza IG: 00229

Coche de 3ª clase BB4-3358 (Ex Renfe CC-3358) (La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, Bélgica, 1925)
Coche-restaurante R12-12954
(Leeds Forge Carriage Works & Company, Gran Bretaña, 1926)
 

Fue construido para la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) como coche-salón Pullman y, como tal, fue asignado a los servicios de trenes de gran lujo, como el Flèche d´Or que circulaba entre París y Calais. Llegó a España en 1964 junto con otros tres coches de la misma serie, donde fue transformado en coche-restaurante, comenzando a prestar servicio en los trenes expresos nocturnos de Madrid a Vigo, Hendaya y Cerbère. Dejó de circular de modo regular en 1983 y en 1985 fue adquirido por RENFE para formar parte de la subserie R12-12951/12955, concebida para la realización de trenes chárter. Para ello se transformaron los cinco coches, cambiándose los tradicionales fuelles de intercomunicación por burletes de goma en los testeros y dotándolos de aire acondicionado y bogies GC-3, que les permiten circular a 160 km/h. En 1999 RENFE cedió la subserie completa al Museo del Ferrocarril de Madrid para la realización de trenes chárter y especiales. En la actualidad, se utiliza como restaurante del Museo, donde los visitantes pueden disfrutar del servicio de restauración a bordo.

Pieza IG: 02202

Coche-restaurante R12-12954 (Leeds Forge Carriage Works & Company, Gran Bretaña, 1926)
Coche-restaurante WR-3569
(Sociedad Española de Construcción Naval, España, 1930)
 
 

Este coche, que perteneció a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL),  comenzó a prestar servicio el 25 de septiembre de 1930, siendo el último de una serie de ocho coches fabricados totalmente en España en los astilleros del Nervión, en Vizcaya. De construcción metálica, estaba destinado a circular en la Península, por lo que su caja es de gálibo ibérico. En origen, su distribución interior consistía en dos salones de 24 plazas cada uno –distribuidas en torno a mesas de cuatro comensales–, cocina y “office”. Contaba además con calefacción individual de carbón y alumbrado eléctrico sistema “Stone”. Es el único coche de esta serie que conserva actualmente en su interior la decoración original de marquetería, cuyo motivo son las aves exóticas.

En 1970 uno de los dos salones fue suprimido para instalar una barra, y con esta distribución continuó prestando servicio hasta 1983, siendo su último destino el expreso Rías Altas, que circulaba entre Madrid y A Coruña. En 1990, fue rehabilitado para el servicio de cafetería del Museo. En 2016, sufrió una nueva restauración exterior con pintado de la caja y nueva rotulación, así como una cuidada recuperación de detalles de la época, en su interior.

Pieza IG: 01276

Coche-restaurante WR-3569 (Sociedad Española de Construcción Naval, España, 1930)
Ubicado en la Vía III
Coche-salón ZZ-307
(Talleres Generales de Madrid, España, 1946)
 

Este coche fue construido sobre el bastidor del coche “costa” de tercera clase CWFFV 307 de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA), fabricado en 1928 por La Material de Ferrocarriles y Construcciones, S.A. de Barcelona. Solo diez años después, en 1938, fue transformado en coche-salón en los Talleres del Recorrido de Zaragoza. Sin embargo, su aspecto actual responde a la remodelación realizada en 1946 en los Talleres Generales de Madrid.

En 1947, con la implantación de la nueva estructura organizativa en RENFE, este coche-salón fue asignado al director de la 2ª Zona, cuya sede se encontraba en la estación de Atocha en Madrid. Para realizar los desplazamientos por la línea, únicamente era necesario enganchar el coche en cola de cualquier tren regular que circulase por ese trayecto. El mirador acristalado situado en uno de los extremos del salón de reuniones-comedor facilitaba las visitas de inspección.

Durante los años que prestó servicio sufrió varias reparaciones y modificaciones, en 1961 en los Talleres de Atocha y en 1972 en el Taller de Cerro Negro de Material Móvil. La más significativa fue el cambio de sus bogies originales MZA tipo Prusia, por los actuales tipo Pennsylvania, que pertenecieron a un coche de la Compañía del Oeste.

En 1987 fue dado de baja en el parque de material de RENFE siendo asignado al Museo, que lo restauró y lo mantiene en exposición desde entonces.

Pieza IG: 00170

Coche-salón ZZ-307 (Talleres Generales de Madrid, España, 1946)

 

 

 

 

 

 

 

 

Tracción vapor |Tracción eléctrica |Tracción diésel |Viajeros |Andenes
(Clic en las imágenes para ampliar)
© 2017 - Museo del Ferrocarril de Madrid. Pº Delicias 61 - 28045 Madrid - Telf: 902 22 88 22 -Fundación de los Ferrocarriles Españoles.