Museo del Ferrocarril de Madrid
inicio·mapa web·contacto English versionEnglish
Museo del Ferrocarril de Madrid
Exposición Permanente
Nave Central
Vía I (tracción vapor)
Vía II (tracción eléctrica)
Vía III (tracción diésel)
Vía IV (viajeros)
Andenes
Sala de Relojes
Sala de Modelismo
Sala de Infraestructura
Enclavamiento de Algodor
Exposición Itinerante

Exposición Permanente: Nave Central > Vía I (tracción vapor)

En esta vía se ofrece un recorrido histórico por la evolución de las locomotoras de vapor que han circulado en nuestro país, desde las primitivas locomotoras tipo patentee que seguían los cánones de Stephenson hasta la postrera confederación, considerada la culminación de la tracción vapor en nuestro país, cuyo ciclo se dio por finalizado en 1975. El recorrido se inicia con la visita a una locomotora tipo mikado seccionada para que se puedan comprender las premisas fundamentales del funcionamiento de una locomotora de vapor.

Locomotora de vapor 141-F-2416. Rodaje tipo mikado (Talleres Euskalduna, España, 1960)  

Corresponde a la tercera subserie de la tipología mikado, concretamente al lote de 217 máquinas de este rodaje que fueron producidas íntegramente en España. Se diferencia de las dos subseries anteriores por contar con chimenea de doble escape y por haber salido de fábrica ya fuelizada. Construida en 1960, prestó servicio en RENFE durante quince años, hasta que en 1975 fue clausurado oficialmente el vapor en España.

No obstante, esta locomotora se mantuvo activa hasta 1984 en las minas de Andorra (Teruel). En ese mismo año pasó a formar parte de la colección del Museo. Actualmente, cumple una importante labor didáctica, cuya finalidad es explicar visualmente tanto los mecanismos internos como el funcionamiento de una locomotora de vapor.

Pieza IG: 00086

Locomotora de vapor 141-F-2416. Rodaje tipo mikado (Talleres Euskalduna, España, 1960)
Locomotora de vapor 1 “Tardienta”.
Rodaje tipo patentee
(John Jones & Son, Gran Bretaña, 1862)
Locomotora de vapor 1 “Tardienta”. Rodaje tipo patentee (John Jones & Son, Gran Bretaña, 1862)
 

Como en este caso, las primeras locomotoras de vapor que circularon por nuestras líneas fueron de fabricación británica. En esta pieza, por su diseño, se reconoce inmediatamente la influencia de la Rocket  de Stephenson, con su gran rueda motriz central y su elevada chimenea.

Esta locomotora llegó a España en 1864 para prestar servicio en la línea de Tardienta a Huesca, que pronto pasó a formar parte de la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona; empresa ferroviaria que se integró, en 1878, dentro de la red explotada por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.

La locomotora  continuó prestando servicio en Barcelona hasta 1884, fecha en la que fue vendida. Durante años realizó trabajos de maniobras en la Azucarera de Aranda de Duero, perteneciente a la Compañía de Industrias Agrícolas S.A. En octubre de 1968 esta Compañía la cedió a Renfe, en cuyos talleres fue restaurada. Posteriormente se exhibió sobre un pedestal situado en la Avda. de Pío XII, en las proximidades de la estación de ferrocarril de Chamartín, como monumento conmemorativo de la tracción vapor. Finalmente, en 1985, fue trasladada al Museo del Ferrocarril de Madrid.

Pieza IG: 00010

Locomotora de vapor 030-2107. Rodaje tipo mamouth, “El Alagón” (Société Autrichienne, Francia, 1863)  

Cumpliendo una tradición ferroviaria, esta locomotora recibió a su llegada a España su simbólico bautismo, en el que le fue asignado el nombre de “El Alagón”, afluente del río Tajo. Durante un breve periodo formó parte del parque motor de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, siendo adquirida, en 1875, por la Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Salamanca, que transformó su tipología de rodaje original 1-2-0 por el que ahora se puede ver: 0-3-0.

La máquina consta de una caldera baja, de tipo primitivo, y carece de domo. Además, destaca por contar con una enorme chimenea denominada “tubo de estufa”.

Sus últimos servicios, ya en RENFE, los realizó en la estación de Delicias de Madrid, actual sede del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Pieza IG: 00029

Locomotora de vapor 030-2107. Rodaje tipo mamouth, “El Alagón” (Société Autrichienne, Francia, 1863)
Locomotora de vapor 040-2091. “El Cinca” (Le Creusot, Francia, 1864)  

Adquirida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, fue una de las primeras locomotoras de cuatro ejes acoplados que hubo en España, lo que le proporcionaba mayor potencia. Esto le confería una mayor capacidad para superar los duros trazados que transitaban por las cordilleras Central y Cantábrica. También fue una de las primeras en la que se aplicó el freno de contravapor.

En cuanto a su aspecto se caracteriza por la corta altura que tiene el eje de su caldera, que obedece al hecho de  que todos sus mecanismos son exteriores, y por el gran tamaño de su domo.

La línea por la que circuló con mayor frecuencia fue la de Madrid a Irún, estando asignada casi siempre a depósitos que pertenecieron a la Compañía Norte. Su fácil manejo y mantenimiento, unidos a su potencia, fueron las causas principales para que la serie a la que pertenece, compuesta por 38 máquinas, se mantuviera completa y operativa hasta el año 1962.

Pieza IG: 00044

Locomotora de vapor 040-2091. “El Cinca” (Le Creusot, Francia, 1864)

 

 

 

Locomotora de vapor 120-0201. Rodaje tipo porter (Sharp & Stewart, Gran Bretaña, 1877)  

Formó parte de un lote de seis que la Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia (TBF) encargó a la casa Sharp & Stewart entre 1877 y 1878. TBF las numeró del 23 al 28, siendo esta locomotora la primera de su serie.

Concebidas, en un principio, para remolcar trenes de viajeros, las mejoras tecnológicas de las nuevas adquisiciones y los cambios en las demandas de tráfico propiciaron que estas locomotoras pasaran a prestar sólo servicios de cercanías o de maniobras, dentro de la red explotada por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que había absorbido en 1898 a TBF.

Tras la creación de RENFE en 1941, formó parte de la serie 120-0201/0204, dejando de prestar servicio en 1966 e ingresando en los fondos del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Pieza IG: 00011

Locomotora de vapor 120-0201. Rodaje tipo porter (Sharp & Stewart, Gran Bretaña, 1877)
Locomotora de vapor 130-0201. Rodaje tipo mogul, “Pucheta” (Sharp & Stewart, Gran Bretaña, 1887)  

Fue adquirida por el ferrocarril minero del Triano para transportar el mineral de hierro hasta la ría de Bilbao. Su característica principal, muy frecuente en las locomotoras mineras de Gales (Reino Unido), reside en el acabado de su depósito de agua, que cubre la caldera a modo de caparazón, recibiendo por ello la denominación de tanque de “alforjas”.

En la década de 1920, la Compañía Ferrocarril de Triano fue adquirida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, y esta locomotora pasó a realizar servicios en los depósitos de Miranda de Ebro (Burgos) y de Olaveaga (Vizcaya). A partir de 1941, durante su período de actividad en RENFE, fue asignada a la estación de Bilbao-Abando utilizándose, hasta el final de su vida activa, para la realización de tareas de maniobras. Desde este último destino fue trasladada a la estación de Cuenca, en donde quedó apartada.

En el año 1972, debido a sus especiales características, formó parte de la exhibición de material rodante del XIX Congreso de Modelistas Europeos del Ferrocarril (MOROP), celebrado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), para pasar posteriormente a formar parte de la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Pieza IG: 00036

Locomotora de vapor 130-0201. Rodaje tipo mogul, “Pucheta” (Sharp & Stewart, Gran Bretaña, 1887)

 

Locomotora de vapor 230-2059 (North British, Gran Bretaña, 1907)  

Su aspecto se asemeja bastante a las antiguas “Castles” del Highland Railway escocés. Perteneció en origen a la Compañía del Ferrocarril de Beira Alta (Portugal). Posteriormente fue adquirida a la empresa portuguesa por la Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y Orense a Vigo (MZOV), en donde perteneció a la serie 60-65, prestando servicio en las líneas principales de esta compañía: Medina del Campo a Zamora, y Monforte de Lemos a Orense y Vigo.

En 1928, al integrarse la Compañía MZOV dentro de la estructura de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España, pasó a formar la serie 760-765, que en 1941, ya en RENFE, se renumeraría como la serie 230-2059/2064.

En 1964 dejó de prestar servicio y fue apartada en la estación de Salas de los Infantes (Burgos), del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo, conservándose allí hasta el año 1975, de la que sería rescatada para su integración dentro de los fondos históricos del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Pieza IG: 00038

Locomotora de vapor 230-2059 (North British, Gran Bretaña, 1907)

 

 

Locomotora de vapor 240-4001. Rodaje tipo mastodonte (Société Alsacienne de Constructions Mécaniques, Francia, 1912) Ubicada temporalmente en la Vía II  

Esta locomotora fue la primera de un lote de 45 que la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España encargó a la casa francesa Societé Alsacienne. En 1912 llegaron las seis primeras de la serie, que recibieron las numeraciones comprendidas entre la 4001 y la 4006, con rodaje 2-4-0 y un diámetro de ruedas acopladas de 1.560 milímetros. Fueron asignadas para remolcar trenes rápidos de viajeros, siendo las primeras de este rodaje en Europa destinadas para tal fin. Dotadas técnicamente de un mejor aprovechamiento del vapor por utilizar un sistema de doble expansión o “compound”, llegaron a alcanzar los 100 km/h.

Prestaron servicio en los depósitos de Madrid, Miranda de Ebro (Burgos), Valladolid y León y fueron empleadas en los tramos de Irún a Miranda y entre Madrid y Ávila. Todas pasaron a RENFE en 1941, donde formaron la serie 240-4001 a 240-4045.

Con el paso de los años y la consecuente evolución tecnológica de la tracción en España, fueron desapareciendo paulatinamente del parque móvil de RENFE, hasta la extinción total de las mismas en el año 1968. Sólo se conservó la locomotora 240-4001, primera de su serie, para formar parte de los fondos del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Pieza IG: 00075

Locomotora de vapor 240-4001. Rodaje tipo mastodonte (Société Alsacienne de Constructions Mécaniques, Francia, 1912)

 

 

 

Locomotora de vapor 231-2006. Rodaje tipo pacific (Babcock & Wilcox, España, 1930)  

La celebración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929 hizo que la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces iniciara un proceso de modernización de su parque motor, especialmente con la adquisición de locomotoras destinadas al transporte de viajeros. Por este motivo, se pidió a los talleres bilbaínos de Babcock & Wilcox el suministro de diez locomotoras de tipo pacific, que por el gran diámetro de sus ruedas motrices (1,90 metros) eran capaces de desarrollar grandes velocidades.

Sin embargo, la entrega de las locomotoras se demoró y las locomotoras llegarían a manos de Andaluces una vez finalizada la gran Exposición Iberoamericana.

Estas locomotoras, que estaban diseñadas para circular en líneas de perfiles suaves, se destinaron a la línea andaluza de Sevilla a Jerez y Cádiz, una de las pocas que en esa zona cumplía esas condiciones orográficas. Tras su incorporación a RENFE en 1941, seguirían realizando el transporte de trenes de viajeros rápidos y expresos, siendo dadas de baja en la empresa pública en 1970.

Todavía antes de su llegada a la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid remolcaría vagones de carbón en las minas de Andorra en Teruel.

Pieza IG: 00041

Locomotora de vapor 231-2006. Rodaje tipo pacific (Babcock & Wilcox, España, 1930)

 

 

 

 

 

Locomotora de vapor 242-F-2009. Rodaje tipo confederación (Maquinista Terrestre y Marítima, España, 1956)  

Por sus dimensiones, por sus prestaciones y por su desarrollo técnico, esta locomotora está considerada como el cénit de la tracción vapor en España. Con una potencia de 2.700 CV y con su gran rodaje, llegó a superar en pruebas la velocidad de 140 km/h, récord de la tracción vapor en España. Sólo se fabricaron diez locomotoras de este tipo y prestaron servicio en los trenes expresos y rápidos de la línea de Madrid a Irún, concretamente en el trayecto entre Ávila y Alsasua, donde llegaron a remolcar composiciones de 18 coches y hasta 810 toneladas.

Tras su baja en el servicio en 1975, esta pieza se conservó para el Museo del Ferrocarril de Madrid. En el año 1987 fue restaurada en los Talleres Generales de Valladolid y posteriormente, en 2005, en los Talleres de ARMF de Lérida.

Pieza IG: 00081

Locomotora de vapor 242-F-2009. Rodaje tipo confederación (Maquinista Terrestre y Marítima, España, 1956)
Vía I (tracción vapor) |Vía II (tracción eléctrica) |Vía III (tracción diésel) |Vía IV (viajeros) |Andenes
(Clic en las imágenes para ampliar)
© 2014 - Museo del Ferrocarril de Madrid. Pº Delicias 61 - 28045 Madrid - Telf: 902 22 88 22 -Fundación de los Ferrocarriles Españoles.