Semana Europea de la Movilidad

• Coordinada en España por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), esta iniciativa se celebra del 16 al 22 de septiembre y es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible

• Se han programado diferentes actividades, orientadas al público escolar y familiar, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el beneficio individual y colectivo a la hora de elegir el ferrocarril como modo de transporte

• El viernes 22, ‘¡El día sin coches!’, el acceso al museo será gratuito para todos aquellos visitantes que presenten en taquilla un título de transporte público

13/09/2023

El Museo del Ferrocarril participa un año más en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), un proyecto coordinado en España por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que celebrará una nueva edición del 16 al 22 de septiembre. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2023 es ‘Eficiencia energética’ y el lema para éste y los próximos años será ‘¡Combina y muévete!’.

Programa de actividades

• Talleres familiares: ‘¡Súbete al tren!’

- Se mostrará a los participantes la historia y evolución del ferrocarril como un modo de transporte seguro, rápido y ecológico, que posibilita el desplazamiento diario de miles de personas desde los distintos municipios de la Comunidad de Madrid hasta los lugares de trabajo o de ocio.

- Días: 16 y 17 de septiembre

- Pases: 11.00 - 12.00 - 13.00

- Edad recomendada: 6-12 años

- Actividad gratuita con la entrada del Museo (la reserva se realiza en taquilla el mismo día de la visita)

- Colabora: Renfe Cercanías Madrid

• Talleres escolares: ‘¡Acércate al tren!’

- Se abordarán las diversas soluciones de movilidad de las que disponen las ciudades, prestando especial atención al tren.

- Días: 22 de septiembre

- Horario: de 10:00 a 12:00

- Actividad gratuita dirigida a alumnado de Educación Primaria

- Imprescindible reserva previa en el correo: educatren@ffe.es

- Colabora: Renfe Cercanías Madrid

• Entrada gratuita: ‘¡El día sin coches'!’

- Día: 22 de septiembre

- Horario: 10:00 – 15:00 horas

- Podrán visitar gratuitamente el museo todas aquellas personas que presenten en taquilla un título de transporte público

Sobre la Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre los beneficios tanto para la salud pública como para el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡El día sin coches!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Otros sitios de interés

European Mobility Week