Madrid Otra Mirada

• En la 8ª edición de esta iniciativa cultural, el Museo ofrece visitas gratuitas el viernes 16 de octubre

• La inscripción gratuita para las actividades del MOM se abre el día 7 de octubre a las 10:00 h.

06/10/2020

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha por octavo año consecutivo Madrid Otra Mirada (MOM), una iniciativa diseñada para dar a conocer el rico patrimonio cultural de la capital para el disfrute de los ciudadanos, que podrán participar gratis en visitas guiadas, conferencias, conciertos, talleres, proyecciones o actividades infantiles. 95 lugares de interés patrimonial abrirán sus puertas los días 16, 17 y 18 de octubre, ofreciendo 127 actividades gratuitas para celebrar esta fiesta del patrimonio cultural. Además, 2020 es el Año Galdós, pues se conmemora el centenario de su fallecimiento, y por ello el Ayuntamiento ha dedicado esta edición de Madrid Otra Mirada a la figura del escritor.

El Museo participa en esta nueva edición y ofrece visitas guiadas, con la estación como protagonista, el 16 de octubre, a las 10:30, 11:30 y 12:30 h. con un aforo reducido de 5 personas por grupo. El plazo de inscripción gratuita para las actividades en Madrid Otra Mirada se abre el miércoles 7 de octubre a las 10:00 h. y quienes estén interesados deben inscribirse en la Central de Reservas de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

La estación de Madrid-Delicias

Delicias, que este año celebra su 140 aniversario con una exposición conmemorativa, fue diseñada como estación término de la línea de ferrocarril de Madrid a Ciudad Real, que tenía continuidad hasta la frontera portuguesa por Badajoz. La línea fue abierta al tráfico de modo completo el 3 de febrero de 1879 y, poco después de un año, el 30 de marzo de 1880, se haría lo propio con la estación de Delicias, en un acto que fue presidido por los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina.

La empresa que acometió la obra fue la Compañía de Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las minas de carbón de Belmez, que sería absorbida en ese mismo año por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que buscó deshacerse del edificio de Delicias, ya que su sede se encontraba en Atocha. De este modo, y después de diferentes negociaciones, la estación de Delicias pasaría a manos de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP), que se encontraba en ese momento terminando sus líneas y buscaba un emplazamiento idóneo en la capital.

El proyecto, llevado a cabo en Delicias por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, se convirtió en la tercera sede central de una compañía ferroviaria en Madrid y en la primera estación monumental construida en la capital.

En 1969 la estación fue cerrada al tráfico de viajeros y en 1984 se convirtió en la sede del Museo del Ferrocarril.