Semana de la Arquitectura 2019

• El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, celebrará la XVI Semana de la Arquitectura 2019 del 30 de septiembre al 7 de octubre

• El Museo participa en el programa de visitas guiadas gratuitas mostrando su sede, la histórica estación de Delicias, un ejemplo de la arquitectura del hierro del siglo XIX que forma parte del valioso patrimonio arquitectónico madrileño

30/09/2019

Madrid acoge desde hoy y hasta el próximo 7 de octubre la XVI Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Con esta nueva edición, el objetivo principal del COAM vuelve a ser el acercar la arquitectura a la sociedad y el poner en valor el patrimonio arquitectónico donde viven sus vidas los ciudadanos de una de las capitales de referencia en el mundo.

En el marco del programa de visitas guiadas a edificios históricos y peculiares con especial valor arquitectónico, el Museo del Ferrocarril se suma un año más a esta celebración y ofrece la posibilidad de conocer la histórica estación de Delicias, sede del museo desde 1984, con visitas guiadas gratuitas realizadas por arquitectos del COAM que se celebrarán los días 3, 4, 5 y 6 de octubre a las 11:00 y 12:00 horas. El público interesado en participar debe inscribirse previamente en la web www.semanaarquitecturamadrid.com o en la sede del COAM (C/ Hortaleza, 63).

La estación de Delicias

Delicias fue diseñada como estación término de la línea de ferrocarril de Madrid a Ciudad Real, que tenía continuidad hasta la frontera portuguesa por Badajoz. La línea fue abierta al tráfico de modo completo el 3 de febrero de 1879 y, poco después de un año, el 30 de marzo de 1880, se haría lo propio con la estación de Delicias, en un acto que fue presidido por los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina.

La empresa que acometió la obra fue la Compañía de Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las minas de carbón de Belmez, que sería absorbida en ese mismo año por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que buscó deshacerse del edificio de Delicias, ya que su sede se encontraba en Atocha. De este modo, y después de diferentes negociaciones, la estación de Delicias pasaría a manos de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP), que se encontraba en ese momento terminando sus líneas y buscaba un emplazamiento idóneo en la capital del Estado.

El proyecto llevado a cabo en Delicias por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, se convirtió en la tercera sede central de una compañía ferroviaria en Madrid y tuvo el honor de ser la primera gran estación monumental de la capital.

Cerrada la estación al tráfico de viajeros en 1969, y al de mercancías en 1971, algunos de los inmuebles que conformaron su patrimonio industrial han desaparecido o se han transformado al cambiar de uso, pudiendo recomponerse ahora parte de su biografía a partir de los estudios de arqueología industrial que se desarrollan desde el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) es la corporación de derecho público que representa y defiende los intereses profesionales de los arquitectos de Madrid y salvaguarda los valores culturales y medioambientales de la arquitectura en beneficio de la sociedad. Para lograr estos objetivos institucionales, el Colegio emprende todas las acciones necesarias para evitar el intrusismo profesional y hacer cumplir las normas técnicas, de competencia y propiedad intelectual que deben respetarse en el ejercicio de la profesión.A su vez, el COAM ofrece un amplio catálogo de servicios y formación para mejorar la calidad de los trabajos de los arquitectos y desarrolla actividades culturales dirigidas a concienciar a la ciudadanía sobre el valor de la arquitectura y el trabajo del arquitecto. Los colegios de arquitectos se crearon mediante Real Decreto en 1929, heredando las funciones de la Sociedad Central de Arquitectos, fundada en el año 1849.Actualmente, la organización y funcionamiento del COAM están definidos en los Estatutos colegiales, aprobados en 2002, y los reglamentos que los desarrollan, los cuales cumplen las premisas establecidas en la Ley 19/1997, de 11 de julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid.

Fundación Arquitectura COAM

La Fundación Arquitectura COAM es una organización cultural sin ánimo de lucro creada en 1990 con el objetivo de promocionar, salvaguardar, enseñar y difundir los valores de la arquitectura, el urbanismo y disciplinas afines relacionadas con el desarrollo de la ciudad. Para ello, la Fundación ofrece los servicios culturales de la Biblioteca y el Servicio Histórico, edita la revista Arquitectura COAM, monográficos y guías de arquitectura, y organiza exposiciones, conferencias y actividades, entre las que destaca la Semana de la Arquitectura, que se celebra desde hace doce años durante la primera semana de octubre. Además, la Fundación dirige y gestiona proyectos colaborativos con entidades públicas y privadas, cuya finalidad es la es la generación de un proyecto urbano colectivo a través de la participación ciudadana.