Día Internacional de los Museos

• El 18 de mayo se amplía el horario de apertura y el acceso será gratuito

• Un programa con actividades especiales para todos los públicos

15/05/2019

El Museo del Ferrocarril se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo sábado 18 de mayo, con una apertura gratuita de sus instalaciones. Ese día el museo ampliará su horario de visita hasta las 20.00 horas y, como en ediciones anteriores, se ha organizado un programa de actividades para todos los públicos que ofrece multitud de posibilidades para disfrutar de un día diferente en el Museo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Apertura gratuita del Museo: de 10:00 a 20:00 horas

MAÑANA

• Juego de pistas infantil ‘Estación Museo’

- Horario: de 10:00 a 19:30

• ¡En las bibliotecas y archivos también se juega!

- Horario: de 10:00 a 12:00

- La sala de consulta de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario se convertirá en una sala de juegos de mesa sobre el ferrocarril.

• Visitas guiadas a vehículos de la colección permanente

- Horario de los pases: 10:30 – 11:00 – 11:30 – 12:00 – 12:30

- Vehículos:

- Automotor TER 597-010-8 (Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, Material Móvil y Construcciones, S.A., con licencia FIAT, España, 1965)

- Locomotora eléctrica trifásica nº 3 (Brown Boveri et Cie, Suiza, 1907)

- Locomotora de vapor 141-F-2416. Rodaje tipo mikado (Talleres Euskalduna, España,1960)

- Reserva previa en el punto de información (aforo limitado)

- Colabora: Voluntariado cultural del Museo (CEATE)

• Visitas guiadas: ‘Descubriendo la estación’

- Recorrido por el edificio de la estación de Madrid-Delicias y por sus instalaciones anexas, finalizando el mismo con la visita a la nave almacén del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT)

- Horario de los pases: 11:00 - 12:30

- Colabora: MUNCYT

• Talleres familiares ‘Destino Delicias’

- Horario de los pases: 11:00 – 12:00 – 13:00

• Viajes a bordo del automotor 9121 ‘Zaragoza’

- Horario de las circulaciones: de 11:00 a 14:00

- Colabora: Asociación para la Restauración del Material Ferroviario (AREMAF)

• Apertura del enclavamiento hidráulico de Algodor

-Horario: de 11.00 a 14.00 11.30h

• Apertura del parque ‘Ferrocarril de las Delicias’ con circulaciones de trenes de jardín

- Horario: de 11.30 a 14.00

- Colabora: Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF)

• Presentación del libro: ‘El tren de Hervás’, de Jose María Castellano

- Sala de consulta de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario

• Teatro familiar: ‘El tren de las nubes’

- Tarifa especial: 2,00 € (venta anticipada en la taquilla del Museo)

• Viajes a bordo del automotor 9121 ‘Zaragoza’

-Horario de las circulaciones: de 16.00 a 19.00

-Colabora: Asociación para la Restauración del Material Ferroviario (AREMAF)

• Apertura del enclavamiento hidráulico de Algodor

-Horario: de 16:00 a 19:00

• Visitas guiadas: ‘Descubriendo la estación’

- Horario de los pases: 16:30 - 18:00

- Colabora: MUNCYT

• Talleres familiares ‘Destino Delicias’

- Horario de los pases: 17:00 – 18:00

• Edición especial ‘¡A todo Vapor!’

- Apertura del parque ‘Ferrocarril de las Delicias’ con circulaciones de trenes de jardín remolcados por locomotoras de vapor.

- Horario: de 17.30 a 20.00

- Colabora: Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF)

•  Llegada del Tren de la Fresa procedente de Aranjuez

Las horas de inicio de cada actividad son orientativas. Las actividades a desarrollar en el exterior podrían sufrir alteraciones por las condiciones climatológicas de la jornada. Cualquier modificación en la programación será comunicada oportunamente.

El Día Internacional de los Museos

Desde 1977, el ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. En este día, los museos participantes planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el tema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público y destacan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. En esta edición y bajo el lema ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de las tradición’, el Día Internacional de los Museos 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan de los museos como actores activos en sus comunidades.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana. En 2018, participaron más de 40.000 museos en 158 países y territorios.