El Museo presente en la exposición “Tierra, Agua, Aire: Infraestructuras, transporte y vivienda al servicio de la sociedad española”

• Organizada por el Ministerio de Fomento y producida por Fundación ENAIRE, la muestra está enmarcada en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución
  • Hasta el 14 de diciembre, en La Arquería de Nuevos Ministerios permanecerán expuestas 170 piezas representativas de los principales hitos y de la evolución de Fomento desde 1978 hasta la fecha
  • El Museo ha cedido varias piezas de su colección así como documentos de los fondos del Archivo Histórico y la Biblioteca

21/11/2018

La exposición ‘Tierra, Agua, Aire: Infraestructuras, transporte y vivienda al servicio de la sociedad española´, organizada por el Ministerio de Fomento y producida por Fundación ENAIRE, está enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española. La muestra pretende acercar al público la labor que ha venido realizando el Grupo Fomento, desde el advenimiento de la democracia hasta la actualidad, en términos de vertebración territorial, cohesión social, movilidad, conectividad, solidaridad, crecimiento inclusivo y desarrollo sostenible.

Desde el 14 de noviembre hasta el 14 de diciembre, en La Arquería de Nuevos Ministerios permanecerán expuestas 170 piezas representativas de los principales hitos y de la evolución de Fomento desde 1978 hasta la fecha, que han cedido las empresas, agencias y organismos del Grupo Fomento: RENFE, ADIF, Puertos del Estado, Salvamento Marítimo, AENA, ENAIRE, AESA (Agencia de Seguridad Aérea), AESF (Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria), Secretaría General de Vivienda, la Dirección General de Carreteras, SEPES (Entidad Estatal de Suelo), la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre), SENASA, INECO, el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) e Instituto Geográfico Nacional.

El Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 adscrito al Ministerio de Fomento con la creación de la Red de Museos de España, también participa en la exposición con varias piezas, fotografías y documentos que contextualizan la evolución del ferrocarril en los últimos 40 años.

El cumpleaños de nuestra Carta Magna es una excelente oportunidad para poner en valor la contribución de los equipamientos terrestres (viarios y ferroviarios), portuarios y aeronáuticos, al progreso y a la modernización de España, que le han valido el reconocimiento como el décimo país del mundo con mejores infraestructuras, según el Foro Económico de Davos.

Cuarenta años de infraestructura ferroviaria

En España, el ferrocarril mueve a 455 millones de personas al año en los trenes de Cercanías, AVE y servicios de media distancia de Renfe.

En 1978, 207 millones de viajeros se subieron a los trenes de la antigua Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (R.E.N.F.E.). 40 años después, el número de usuarios del tren se ha incrementado un 120%.

En los primeros años 80, la apuesta por la carretera parecía ganar la batalla al ferrocarril. Sin embargo, en los años 90, dos actuaciones consiguieron situar al ferrocarril como un elemento de demanda social: la potenciación del servicio de Cercanías y la construcción y explotación de las líneas de alta velocidad.

En 1992, España contaba con 471 kilómetros de vías de alta velocidad: las que unían Madrid y la Sevilla de la Expo. 25 años después, nuestro país tiene la red de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda a nivel mundial, solo por detrás de China.