Νndice de noticias

Suscrνbase al Boletνn informativo

Trenes y novela negra
  • La Biblioteca del Museo del Ferrocarril de Madrid organiza una muestra bibliogrαfica en la que los visitantes podrαn pasear por la escena del crimen y acercarse a los testimonios obtenidos tras la lectura de estos crνmenes sobre papel.

• La muestra podrα visitarse hasta el prσximo 11 de mayo

Trenes y novela negra  25/04/2018

Son muchos los autores de novela negra que han hecho del tren un personaje en sus intrigas policiales y criminales, desde primeros aρos del siglo XX, con autores tan conocidos como Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Georges Simenon o Edgar Wallace.

Segϊn la comisaria de la exposiciσn Ana Cabanes, en Espaρa la novela negra se desarrolla a partir de los aρos setenta concretamente con la publicaciσn en 1972 de Manuel Vαzquez Montalbαn Yo matι a Kennedy y dos aρos mαs tarde Tatuaje, que significa la consolidaciσn del detective Carvalho. Otro autor es Francisco Garcνa Pavσn, que crιo la saga literaria de Plinio, el jefe de policia de Tomelloso, y ademαs fue premiado en la tercera ediciσn del Antonio Machado de Narraciones Breves con su relato El tren que no conduce nadie. Tambiιn son muy conocidas las novelas de Andreu Martνn, Juan Madrid y Lorenzo Silva.

Actualmente, la novela negra tiene mucho ιxito gracias a las obras de Andra Camilleri, Petros Markaris, Hennig Mankell, Stieg Larsson, y el ϊltimo gran ιxito La chica del tren de Paula Hawkins que tambiιn se ha adaptado al cine.

Segϊn Cabanes, el ferrocarril como escenario delictivo tambiιn ha sido aprovechado por el cine, con adaptaciones de Hitchcok o de Lumet con la novela de Agatha Christie Asesinato en el Orient Express, realizada en 1974 y la ϊltima versiσn en 2017. Esta novela tambiιn se ha adaptado al comic protagonizada por el agente Super Lσpez.

Vνdeo Trenes y novela negra:

© 2018 - Museo del Ferrocarril de Madrid. Pº Delicias 61 - 28045 Madrid - Telf: 902 22 88 22 -Fundación de los Ferrocarriles Españoles.