Museo del Ferrocarril de Madrid
inicio·mapa web·contacto English versionEnglish
Museo del Ferrocarril de Madrid
Presentación
Últimas noticias
Boletín informativo
El Museo en la Prensa
Enlaces de interés
Índice de noticias
Imprimir

Suscríbase a nuestro boletín informativo:

Yolanda del Val
Difusión y Comunicación
Tel. 915068342
ydelval@ffe.es

Prensa: Últimas noticias

 La maqueta de la Estación del Norte de Valencia, en la exposición que conmemora el centenario de la estación

●“Encuentros en la estación. València-Nord, un espacio de modernidad (1917-2017)” se podrá visitar hasta el 10 de septiembre de 2017

La maqueta de la Estación del Norte de Valencia, en la exposición que conmemora el centenario de la estación  07/07/2017

La maqueta de la estación del Norte de Valencia, propiedad del Museo del Ferrocarril y cedida a Adif, forma parte de la exposición "Encuentros en la estación. València-Nord, un espacio de modernidad (1917-2017)", que conmemora del centenario de dicha estación.

La exposición se encuentra en la sala de Mosaicos de la estación del Norte de Valencia y en un torreón contiguo. La maqueta, en concreto se ha colocado en una subsede de la exposición, en la estación de alta velocidad Joaquín Sorolla. Ambas sedes están comunicadas por un servicio de autobuses gratuito.

La maqueta fue construida por Antonio Sanjuan y Rafael Murillo en los años sesenta, en escala 1:50. Tiene una altura de 56 centímetros, una longitud de 375 centímetros y una anchura de 212 centímetros, y está construida en resina de poliuretano. También se incluyeron farolas artesanales.

La maqueta se instaló en el vestíbulo central de la Estación del Norte de Valencia en 1990, en el acceso a los andenes, bajo la cubierta metálica. En 1999, fue donada al Museo del Ferrocarril de Madrid por la Gerencia Territorial Este.

Restauración en el Museo

En julio de 2007, el Museo acometió la restauración de la maqueta, pero, en 2010, tras el traslado de fondos documentales al Museo, se retiró de la sala donde estaba ubicada y se colocó en el andén de salidas del edificio. A partir de ese momento, sufrió algunos deterioros y daños estéticos, y se cedió a Adif, quien acometió su restauración.

Carácter monumental

La maqueta representa a escala la estación terminal de carácter monumental y estilo modernista, inaugurada en 1917 por la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, quien encargó su construcción a Demetrio Riebes, uno de los arquitectos de la compañía. La estación destaca por su riqueza monumental y sus grandes proporciones.
La exposición estará abierta del 30 de junio al 10 de septiembre de 2017, en horario de 10.00 a 20.00 horas.

© 2017 - Museo del Ferrocarril de Madrid. Pº Delicias 61 - 28045 Madrid - Telf: 902 22 88 22 -Fundación de los Ferrocarriles Españoles.