Museo del Ferrocarril de Madrid
inicio·mapa web·contacto English versionEnglish
Museo del Ferrocarril de Madrid
Presentación
Últimas noticias
Boletín informativo
El Museo en la Prensa
Enlaces de interés
Índice de noticias
Imprimir

Suscríbase a nuestro boletín informativo:

Yolanda del Val
Difusión y Comunicación
Tel. 915068342
ydelval@ffe.es

Prensa: Últimas noticias

 El Museo participa en la Semana de la Ciencia de Madrid 2015

 

  • Se celebra del 2 al 15 de noviembre en la Comunidad de Madrid

 

  • El programa de actividades gratuitas incluye visitas guiadas a la colección permanente del Museo o a las instalaciones del Archivo y la Biblioteca y, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el taller infantil ‘Construye una estación ferroviaria’

 

  • La Semana de la Ciencia de Madrid se celebra a lo largo de la geografía de la Comunidad de Madrid y comprende cerca de 1.000 actividades que cubren todos los campos de la ciencia y la tecnología

El Museo participa en la Semana de la Ciencia de Madrid 2015

 02/11/2015

El Museo del Ferrocarril participa un año más en la Semana de la Ciencia de Madrid, con varias actividades destinadas a mostrar el importante patrimonio histórico ferroviario que custodia mediante visitas guiadas a la colección permanente del Museo y a las instalaciones del Archivo y la Biblioteca.

En esta edición se presenta como novedad una colaboración conjunta con el Grupo de Arquitectura, Infancia y Juventud del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), consistente en la realización de un taller infantil de arquitectura, que pretende mostrar el proceso de construcción de una estación ferroviaria, utilizando juegos de construcción y materiales reciclados para fabricar una maqueta de la estación de Delicias

 

La Semana de la Ciencia

Por decimoquinto año consecutivo, la Fundación para el Conocimiento madri+d coordina la Semana de la Ciencia de Madrid, una apuesta por la divulgación científica de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Las actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid 2015 presentan la capacidad de creación de conocimiento científico-tecnológico de la Región, abren los espacios donde se realiza, renuevan el conocimiento sobre ciencia y tecnología del ciudadano y fomentan las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes.

Gracias a la participación desinteresada de 3.000 científicos y gestores de ciencia, de más de 600 entidades repartidas por 40 municipios, desde centros de investigación hasta asociaciones ciudadanas y ONG, pasando por administraciones públicas, universidades, museos, fundaciones, hospitales, asociaciones científicas y empresas, los ciudadanos pueden asistir al conjunto de actividades sobre cuestiones científicas y tecnológicas más esperado del año que se ha convertido en una tradición y en uno de los eventos de participación ciudadana en ciencia más importantes de Europa.

“Conoce, experimenta, descubre” es el lema de la XV Semana de la Ciencia de Madrid, que se une en esta edición a la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz de Naciones Unidas, al Año Internacional de los Suelos de la FAO y al Año Europeo del Desarrollo.

 

Más información:

Actividades en el Museo del Ferrocarril

- Visitas guiadas a la colección permanente del Museo

  • Sábado 14 y domingo 15
  • Horarios: 10.30h, 11.00h, 11.30h y 12.00h
  • Es necesario realizar reserva: educacionmuseo@ffe.es

 

- Visitas guiadas al Archivo y la Biblioteca

 

 - Taller infantil de arquitectura: ‘Construye una estación ferroviaria’

 

El Museo del Ferrocarril de Madrid

El Museo está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre e inaugurada en 1880 con la presencia del rey Alfonso XII, fue la primera gran estación construida en Madrid con estructura metálica.

El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.

© 2017 - Museo del Ferrocarril de Madrid. Pº Delicias 61 - 28045 Madrid - Telf: 902 22 88 22 -Fundación de los Ferrocarriles Españoles.