Suscríbase al Boletín informativo

Participación del Museo del Ferrocarril de Madrid en el X Topcart 2012

Se aportaron piezas, imágenes y mapas para la exposición “La imagen de España. Evolución cartográfica”, organizada en el marco del congreso

30/10/2012

Entre los días 16 al 19 de octubre se celebró en Madrid el X Topcart 2012, I Congreso Iberoamericano de Geomática y Ciencias de la Tierra, organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía de España. Entre las actividades paralelas de este evento se montó una exposición titulada “La imagen de España. Evolución cartográfica”. El Museo del Ferrocarril de Madrid ha colaborado en la realización de esta exposición con la cesión de algunos de los mapas que se conservan en la colección cartográfica de la Biblioteca Ferroviaria y que ofrecen una imagen de la evolución histórica de nuestra red ferroviaria. Entre ellos destacan el Mapa gráfico y cuadros estadísticos del tráfico y productos de los ferrocarriles de España y Portugal de 1881, o el mapa España y Portugal y de sus colonias, ilustrado con escudos de sus provincias y con decoraciones militares, fechado hacia la década de 1890, además de otros mapas de líneas de todas las líneas férreas hasta la actualidad.

Por su parte, el Área de Conservación cedió varios instrumentos de medición topográfica de los siglos XIX y XX (un teodolito concéntrico, un teodolito de lectura óptica, un taquímetro, un nivel topográfico, un visor óptico de vía y plantillas de curva para planimetría ferroviaria, entre otros) y una serie de fotografías del Archivo Histórico Ferroviario del Museo, relacionadas con la utilización de estos aparatos en el ámbito ferroviario.

La exposición contó con más de 2.000 visitantes, no sólo congresistas, sino también estudiantes universitarios, algunos colegios e institutos y público en general.

Otra de las actividades paralelas del Congreso y en la que colaboró el Museo fue la celebración de dos talleres sobre cartografía ferroviaria. El primero estuvo dirigido a los alumnos del Colegio Gaudem. En este taller, impartido por las responsables de la Biblioteca Ferroviaria y del Área de Conservación del Museo, participaron 75 alumnos de 5º de primaria y se hizo una exposición de la historia del ferrocarril español a través de los mapas ferroviarios. Por la tarde se realizó el taller “El ferrocarril en sus mapas. La colección cartográfica de la Biblioteca Ferroviaria”, dirigido al público en general.

Participación del Museo del Ferrocarril de Madrid en el X Topcart 2012

© 2018 - Museo del Ferrocarril de Madrid. Pº Delicias 61 - 28045 Madrid - Telf: 902 22 88 22 -Fundación de los Ferrocarriles Españoles.